Ibagué evoluciona en la atención de salud mental

HomeIbagué

Ibagué evoluciona en la atención de salud mental

En la última década, ha habido un alarmante aumento en los problemas de salud mental a nivel mundial. Esto se debe a varios factores, incluyendo el e

Residente extranjero muere tras ser apuñalado en Rovira, Tolima

En la última década, ha habido un alarmante aumento en los problemas de salud mental a nivel mundial. Esto se debe a varios factores, incluyendo el estrés y la ansiedad relacionados con el trabajo y la economía, el aislamiento social causado por la tecnología y el estilo de vida moderno, cambios en los patrones de sueño y dieta, mayor presión y expectativas en el ámbito personal y profesional, traumas y conflictos políticos y sociales en todo el mundo, y un acceso limitado a la atención médica y los recursos de salud mental.

La Secretaría de Salud de Ibagué reconoce la importancia de la salud mental como parte crucial de la salud general y esencial para el bienestar emocional y físico a largo plazo. Por lo tanto, desde el inicio del gobierno de “Ibagué Vibra”, se han implementado estrategias para abordar esta problemática de manera efectiva y brindar apoyo y recursos a aquellos que los necesitan. 

La secretaria Martha Liliana Ospina, explicó algunas de las estrategias más importantes que se han venido abordando desde esta cartera, con el fin de mejorar la calidad de vida de los ibaguereños.

Escuadrones Defensores por la Vida:

Dentro de esta estrategia se maneja un grupo de profesionales que visita barrios, comunas y veredas, donde hacen manejo inicial de las crisis registradas por la comunidad.

“Nosotros, con nuestro equipo de psicólogos, vamos y hacemos el acompañamiento directamente en el lugar, llenándolos de las herramientas necesarias para esos tiempos de crisis”, indicó la secretaria.

Tu Caja de Herramientas:

Otra de las estrategias que se están abordando es “Tu Caja de Herramientas”, capacitaciones para personal de instituciones educativas como profesores, quienes son los primeros en responder en caso de crisis y además cumplen con la importante función de identificar factores de riesgo en la población escolar. 

Línea “Yo Te Escucho”

Esta es una línea disponible 24 horas al día, 7 días a la semana sin restricciones. La persona que busca ayuda puede comunicarse de dos maneras: en primer lugar, a la línea 123, que funciona en asociación con la Policía Nacional y no requiere que la persona tenga saldo en su cuenta para realizar la llamada. Por otra parte, la línea 317 701 2061 es atendida por psicólogos expertos en la contención de crisis y está destinada a todos los ibaguereños que requieren esa ayuda de manera urgente, es decir, que se sienten angustiados o desesperados y no cuentan con ayuda inmediata para superar esta crisis. 

“Tú Me Importas”

Esta es una estrategia que se trabaja en articulación con las IPS, donde llegan las personas que han intentado suicidarse. A partir de ahí, la Secretaría de Salud de Ibagué activa todo su equipo y hacen el acompañamiento en las instituciones de salud, identificando los factores de riesgo que llevaron a generar la crisis. 

Curso de Primeros Auxilios Psicológicos

Otra de las estrategias que ha tenido una gran aceptación, hasta el punto de tener más de 8.000 participantes, es el curso de primeros auxilios psicológicos. En él, personas comunes han aceptado ser capacitadas para ser los primeros en responder ante crisis psicológicas. Han participado desde taxistas, trabajadoras sexuales y profesionales de la salud hasta sacerdotes y docentes.

“Toda la ciudadanía que quiera acceder a estas capacitaciones y aportar su granito de arena, puede acercarse a la Secretaría de Salud Municipal. Tenemos puertas abiertas. Es un curso totalmente gratuito de 8 sesiones y nos ajustamos a los horarios disponibles. Queremos que, entre todos, construyamos una red de respuesta inmediata ante las crisis psicológicas”, afirmó la secretaria Ospina. 

Familias fuertes, amor y límites”

Esta estrategia se enfoca en la atención de personas escolarizadas, adolescentes y el grupo familiar. Se realiza una intervención separada y luego se une para hacer una intervención conjunta que permita fortalecer sus lazos.

“Un viaje consciente a mi interior”

En esta iniciativa, se trabaja en el fomento de la autoestima de las personas, especialmente en adolescentes, que son los que más frecuentemente tienen problemas para aceptar los cambios en su cuerpo.

Desafíos 2023 

Martha Liliana Ospina señaló que en Ibagué la población adolescente es la más vulnerable ante los intentos de suicidio y el suicidio consumado. Entre los factores de riesgo, el principal es problemas familiares, seguido de rupturas amorosas. 

Además, comentó que es de vital importancia trabajar en la prevención del consumo de alcohol, ya que se ha encontrado que el 80% de quienes han tomado la decisión de suicidarse tenían rastros de haber consumido alcohol o sustancias psicoactivas, por lo que es necesario abordar este factor de riesgo. 

“En este 2023, lo que ha funcionado bien debe seguir prosperando, vamos a fortalecer las estrategias que han sido exitosas, fortalecerlas y ampliar sus servicios. Quiero decirles que estamos desarrollando más estrategias, enfocadas especialmente en la presencia en las instituciones educativas, para abordar la salud mental y trabajar en la prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas”, afirmó la secretaria de Salud.

Además, agregó que el Ministerio de Salud realizará un importante apoyo económico para fortalecer la estrategia de Familias Fuertes, Amor y Límites, con el objetivo de impactar a la población de riesgo de adolescentes y su principal factor de riesgo de intento suicida, que son los problemas familiares.

Finalmente, Martha Liliana Ospina envió un mensaje de esperanza a los habitantes de Ibagué y los invitó a seguir de cerca las estrategias que se manejan desde la Secretaría de Salud para mejorar la calidad de vida de la población a través de una oferta institucional oportuna y relevante.

Verified by MonsterInsights