Buscan que cirugías estéticas sean realizadas por médicos especialistas

HomeNacional

Buscan que cirugías estéticas sean realizadas por médicos especialistas

Ante las crecientes cifras de muertes y lesiones asociadas a cirugías estéticas en el país, fue radicado en la Cámara de Representantes un proyec

Violenta riña con machetes deja tres heridos en el sur de Ibagué

Ante las crecientes cifras de muertes y lesiones asociadas a cirugías estéticas en el país, fue radicado en la Cámara de Representantes un proyecto de ley que busca reglamentar la práctica de procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos en Colombia.

Esto a través de la definición de qué tipo de profesionales de la salud puede practicar intervenciones quirúrgicas orientadas a modificar la apariencia del cuerpo, limitándose exclusivamente a médicos especialistas con competencias quirúrgicas.

Adicionalmente el proyecto establece lineamientos relacionados con los registros, insumos y medicamentos aplicados a los pacientes con el fin de proteger su salud, además de exigir condiciones de seguridad y salubridad en los sitios habilitados para ejercer estos procedimientos, y precisar qué tipo de información debe incluir la publicidad de este tipo de servicios.

Un aspecto novedoso del proyecto es que crea el Registro Único Nacional de Centros Prestadores de Servicios de Salud Estética, con el fin de que los usuarios puedan consultar la habilitación del centro prestador de servicios, además ordena al Ministerio de Salud y Protección Social realizar guías de práctica clínica en procedimientos quirúrgicos con fines estéticos que brinden el máximo de seguridad a los pacientes.

La iniciativa, que deberá aprobarse en cuatro debates para convertirse en ley de la República, es autoría del presidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle y cuenta con el apoyo de distintos sectores políticos. Como coautores están la representante liberal Karyme Cotes; los congresistas de Alianza Verde, Duvalier Sánchez, Catherine Juvinao y Carolina Giraldo; las representantes del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal y Alexandra Vásquez; Carolina Arbeláez, de Cambio Radical y Víctor Salcedo, del Partido de la U.

“Aunque los hombres también se someten a procedimientos estéticos, la mayoría de víctimas suelen ser mujeres. Hoy nos unimos para defender la autonomía sobre sus cuerpos, su derecho a la salud y la vida. También para fijar unas condiciones sobre quiénes realizan estos procedimientos, en qué sitios y con qué insumos. Colombia puede convertirse en un referente mundial de seguridad y calidad en esta materia”, señalaron los y las congresistas.

A su turno las víctimas que acompañaron la radicación manifestaron que las muertes de sus seres queridos y las lesiones físicas que padecen quienes sobreviven a malas prácticas “pueden evitarse si contamos con reglas claras que protejan la vida de las pacientes, por eso pedimos cirugía segura ya”.

¿Cuáles serán las condiciones para practicar procedimientos quirúrgicos con fines estéticos?

Los procedimientos quirúrgicos con fines estéticos deberán ser realizados por médicos que, además de contar con pregrado en medicina general, sean especialistas con competencias quirúrgicas.

Deberán realizarse en recintos con la debida habilitación.

Utilizar los insumos, dispositivos y medicamentos autorizados en el país.

Contar con el consentimiento informado del paciente y entregar información amplia y oportuna sobre las implicaciones del procedimiento.

En los casos de procedimientos quirúrgicos, se deberá suscribir póliza que cubra eventuales complicaciones relacionadas al procedimiento

¿Quiénes se beneficiarán del proyecto?

Los y las miles de pacientes de Colombia y otros países que se someten a procedimientos quirúrgicos con fines estéticos en el territorio nacional. Según datos de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica (ISAPS por sus siglas en inglés), Colombia es uno de los 10 países del mundo donde más se practican cirugías estéticas.

Los niños, niñas y adolescentes, ya que el proyecto de ley prohíbe la publicidad y promoción de procedimientos con fines estéticos enfocada a este público.

El Gobierno Nacional y los gobiernos territoriales, pues se busca generar instrumentos de evaluación que permitan un adecuado reporte de los casos de mortalidad y eventos adversos asociados a los procedimientos médicos y quirúrgicos con fines estéticos. A la fecha no se cuenta con una información adecuada que permita a las autoridades de salud realizar una verdadera acción de vigilancia y control.

¿Qué pasará con la publicidad de estos servicios?

Toda información en la que se ofrezca o promocione la práctica de estos procedimientos por cualquier medio de divulgación, publicidad e información, deberá incluir la información suficiente y veraz del médico y/o de la Institución Prestadora de Servicio de Salud.

Deberá incluir una recomendación a la ciudadanía para que consulte la condición de habilitación de servicios y los antecedentes de la Institución Prestadora de Servicios de Salud, así como la de los especialistas.

Se prohíbe la publicidad que induzca al error del paciente, así como las rifas, promociones, ofertas y patrocinios en estos servicios.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights