Buscan descongestionar las permanentes en Colombia

HomeOtros

Buscan descongestionar las permanentes en Colombia

Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el Congreso buscará agilizar la norma que busca descongestionar las e Estaciones de Policía y las URI con s

Comercio ibaguereño celebra la realización del Mundial de Patinaje Artístico en la ciudad

Con el apoyo de la Defensoría del Pueblo, el Congreso buscará agilizar la norma que busca descongestionar las e Estaciones de Policía y las URI con sobrecupo de presos de más del 100%.

Ante el hacinamiento que se vive en los centros reclusorios temporales, como lo son, estaciones de Policía y Unidades de Reacción Inmediata (URI), debido a la falta de espacio por el exceso de personas detenidas en espacios, que están hechos para detenciones ocasionales. El Congreso anunció celeridad en el estudio de un proyecto de ley quesolucione aesta situación.

En ocasiones, los detenidos pasan meses y años sin los servicios mínimos en salud, higiene y alimentación,volviéndose focos de infección mientras son juzgados por undelito en contra de la sociedad.

El senador conservador, Germán Blanco, informó que se nombrará una subcomisión en las comisiones primeras de Cámara y Senado que faciliten a la mayor brevedad, ladiscusión y aprobación de esta nueva norma, “vamos a darles debates con todas las garantías en las comisiones y plenarias para lo cual hemos nombrado un pull de congresistas como ponentes para desarrollar la discusión de dicha iniciativa”.

El defensor del Pueblo, Carlos Camargo, indicó que la vulneración de derechos en estos centros reclusorios transitorios es frecuente, lo que motivó a la Defensoría del Pueblo a promover esta norma, “hemos presentado esta iniciativa para que el Gobierno Nacional, los alcaldes y gobernaciones asuman una responsabilidad real con estas personas privadas de la libertad”.

La iniciativa contempla recursos para que los entes territoriales construyan centros de reclusión transitorios, con el propósito de garantizar los derechos de los detenidos o sindicados que esperan un castigo o resocialización respectivamente y atender los mandatos de carácter judicial:

Finalmente, senadora del Pacto Histórico,Clara López Obregón, indicó: “atendemos al llamado de la Corte pararesolver un problema que no puede seguir ahondando ennuestra sociedad sin solución”.

La iniciativa inicia su discusión al inicio del próximo año.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights