Situación de escases de medicamentos en Colombia fue debatida en el Senado de la República

HomeNacional

Situación de escases de medicamentos en Colombia fue debatida en el Senado de la República

Los 30.537 trámites sin evacuar por parte de Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) llevaron a la comisión Primera del Senado d

Buscan mejorar condiciones del traslado de fauna silvestre rescatada en Colombia

Los 30.537 trámites sin evacuar por parte de Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) llevaron a la comisión Primera del Senado de la República a citar a debate de control político al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez.

Esto, con el objetivo que entregue un informe del estado de solicitudes de colombianos que se acercan a puestos de salud y no se les entrega sus medicinas.

Si bien los senadores de esta comisión coinciden en que esta es una preocupación de data de años atrás. Es desde 2022 que la cifra en evacuación de trámite ha disminuido.

Mientras que en 2017 el Invima le dio trámite al 98% de sus casos, en lo que va corrido del año 2023 solo le ha dado solución al 1% de esa población que en algún momento interpuso una queja por demora en la entrega de fármacos.

El senador David Andrés Luna Sánchez, del partido Cambio Radical, señaló que cientos de vidas de colombianos están riesgo por la no ingesta demedicamentos que con mucho tiempo fueron recetados.

Añadió, “esos más de 30 mil trámites sin solución representan el 74% de solicitudes. Estamos hablando de las personas con enfermedades graves que sí o sí necesitan de la ingesta oportuna y bajo las indicaciones de profesionales en la salud”.

Su colega, el senador Carlos Fernando Motoa Solarte, de la misma colectividad, cuestionó si los recientes hechos que involucranal Invima son una estrategia del Gobierno Nacional por generar un ambiente de rechazo con el actual sistema de salud en su intento por impulsar la reforma a la salud.

Entre las razones de los citantes, reposa que en el último año, a Invima solo han llegado directores encargados lo que no permitedecisiones de fondo que gestionen soluciones ante la crisis de medicamentos.

También alegan que el marco regulatorio de la entidad está desactualizado y que niega tratamientos, por ejemplo, de cáncer de mama que en otros países Latinoamericanos y Europaya están admitidos.

Por su parte, el ministro del Salud, argumentó que esta problemática obedece a motivos de mercado, logística y dependencia de otros países y dijo “Al día de hoy hemos solucionado todos los problemas que tiene que ver con el desabastecimiento. No se reportan más quejas y los niños, jóvenes y adultos pueden estar seguros de que sí hay medicamentos”.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights