Operativo en Cementerio San Bonifacio de Ibagué: búsqueda de desaparecidos por la UBPD

HomeOtros

Operativo en Cementerio San Bonifacio de Ibagué: búsqueda de desaparecidos por la UBPD

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Tolima (UBPD) llevó a cabo una significativa intervención en el Cementerio San Bonifacio de Iba

Fernando Murillo enfrenta graves acusaciones tras explosivas revelaciones del ‘narcochofer’ de la UNP

La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Tolima (UBPD) llevó a cabo una significativa intervención en el Cementerio San Bonifacio de Ibagué, con el objetivo de encontrar a individuos desaparecidos a causa del conflicto armado, algunos de ellos enterrados en tumbas sin identificar o identificados pero no reclamados.

Andrea Orrego, coordinadora Territorial de la UBPD en el Tolima, explicó que esta operación respondió al anhelo de dos familias buscadoras que llevan más de dos décadas buscando a sus hijos desaparecidos.

“La Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas estuvo presente en la fase inicial de intervención en el Cementerio San Bonifacio de Ibagué. Fue una jornada destinada a avanzar en la búsqueda de desaparecidos en el departamento, individuos que reposan en un panteón sin identificación o identificados pero no reclamados”, afirmó Orrego.

En este proceso, participó un equipo interdisciplinario forense conformado por antropólogos, médicos, odontólogos, fotógrafos, criminalistas, topógrafos e investigadores, quienes inspeccionaron más de 10 bóvedas en el camposanto.

“Intervenimos una de las bóvedas que albergaba 15 cuerpos con estas características previamente mencionadas. Esta investigación humanitaria de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas contó con el acompañamiento del equipo forense interdisciplinario”, agregó.

Asimismo, señaló que este procedimiento se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y Medicina Legal, buscando el respaldo y apoyo de las instituciones estatales.

“Es una acción liderada por nuestra entidad que tiene como objetivo esclarecer qué sucedió y dónde se encuentran los desaparecidos de este departamento”, concluyó Orrego.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights