La Fiscalía logra 3,579 condenas por casos de corrupción en los últimos cuatro años

HomeOtros

La Fiscalía logra 3,579 condenas por casos de corrupción en los últimos cuatro años

La labor coordinada de las diferentes delegaciones y direcciones de investigación ha resultado en 21,110 imputaciones por delitos relacionados con la

Murió Andrés entre Ibagué y Cajamarca

La labor coordinada de las diferentes delegaciones y direcciones de investigación ha resultado en 21,110 imputaciones por delitos relacionados con la malversación y desvío ilegal de fondos, direccionamiento de contratos y otras conductas irregulares.

El Plan Estratégico 2020-2024, liderado por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ha priorizado la investigación para exponer a las redes criminales que desvían los recursos públicos destinados a cubrir las necesidades de la población y lograr que los responsables de estas acciones ilegales sean llevados ante la justicia.

En este período, se realizaron 21,110 imputaciones y se obtuvieron 3,579 condenas por actos relacionados con la corrupción, desde 2020 hasta 2023.

Como parte de una estrategia focalizada en los 19 delitos más comunes, como cohecho, peculado, interés indebido en contratos, concusión y falsedad ideológica, entre otros, fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y de las 35 seccionales de la entidad llevaron a cabo 1,553 imputaciones y lograron 480 condenas.

Caso Odebrecht

En febrero de 2020, se estableció el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht, dirigido por la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia, con el fin de avanzar con criterios unificados en la investigación del entramado de corrupción relacionado con la constructora brasileña Odebrecht.

En este marco, se llevaron a cabo audiencias de imputación contra 104 personas. Se realizaron diligencias contra 74 investigados (55 exfuncionarios, 17 contratistas y 2 representantes de campañas políticas). De ellos, 65 fueron acusados, 11 condenados y 4 acordaron principios de oportunidad.

Procesos contra aforados

Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia han impulsado investigaciones para identificar a los responsables de graves casos de corrupción en los territorios y en el sector judicial.

En este sentido, se realizaron 19 imputaciones contra 9 gobernadores y 66 contra 45 exgobernadores. Asimismo, se presentaron acusaciones contra 9 gobernadores y 50 exgobernadores, logrando 34 condenas contra 23 exgobernadores.

Respecto a casos de corrupción en la Rama Judicial, se imputó a 23 personas y se acusó a 20. Además, se obtuvieron 14 condenas.

Red de corrupción en contratación estatal

Se identificó y desarticuló una red delictiva dirigida por el fallecido excongresista Mario Alberto Castaño Pérez, que influía en la contratación en entidades nacionales y municipales.

En este frente, se imputaron 42 personas, incluyendo 8 alcaldes. Ante las pruebas reunidas por fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y grupos de policía judicial, 34 implicados admitieron su responsabilidad mediante acuerdos previos.

Hasta la fecha, se han obtenido 5 condenas y se esperan 29 más por parte de la Judicatura, pendientes de la aprobación de acuerdos y aceptaciones de cargos.

Como resultado de la derivación de información a la honorable Corte Suprema de Justicia, la Sala Especial de Primera Instancia condenó al excongresista Mario Castaño a 15 años y 11 meses de prisión.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights