A la cárcel extranjeros y un colombiano que pretendían sacar más de una tonelada de cocaína en sumergible rumbo a México

HomeOtros

A la cárcel extranjeros y un colombiano que pretendían sacar más de una tonelada de cocaína en sumergible rumbo a México

La Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), obtuvo información sobre la salida de un cargamento de clorhidr

Hijo de víctima de incendio en Picaleña responsabiliza a contratista del SENA por fuga de gas

La Fiscalía General de la Nación, a través del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), obtuvo información sobre la salida de un cargamento de clorhidrato de cocaína de las costas nariñenses con destino a México.

Después de múltiples verificaciones y al contrastar algunas alertas recibidas por la agencia estadounidense DEA, se determinó que el alijo había sido ocultado en un semisumergible que partió de Tumaco (Nariño). Los detalles se compartieron con la Armada Nacional, la cual ejecutó una operación de interdicción. Los controles marítimos permitieron ubicar la embarcación en el Pacífico colombiano antes de que ingresara a aguas internacionales.

Los guardacostas inspeccionaron el semisumergible y encontraron 1,678 kilogramos de cocaína distribuidos en varios bultos. Además, se constató que la embarcación de 18 metros de largo contaba con cuatro motores fuera de borda, equipos satelitales y de comunicación, provisiones de alimentos y combustible suficiente para garantizar su llegada a México.

Los cuatro tripulantes fueron capturados en situación de flagrancia. Se trata de los ciudadanos ecuatorianos Jaime Daniel Flores Bagui, Gary Fredy Cabeza Palacios y Boris Adolfo Garces Cevallos; y el colombiano Froin Steward Cuellar Restrepo.

La Fiscalía presentó a estas personas ante un juez de control de garantías y les imputó el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida de aseguramiento en un centro carcelario.

Los elementos de prueba recopilados indican que los 1,678 kilogramos de cocaína pertenecerían a una red narcotraficante activa en el Pacífico nariñense y con supuestos vínculos con la autodenominada ‘Segunda Marquetalia’ de las disidencias de las FARC.

Este resultado es producto de la estrategia definida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, para cerrar los corredores utilizados por la criminalidad en el tráfico de sustancias ilícitas e impactar a las organizaciones narcotraficantes de alcance trasnacional.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights