Gobernadora Matiz solicitó al ministro de Justicia millonaria inversión para permanente de Ibagué

HomeTolima

Gobernadora Matiz solicitó al ministro de Justicia millonaria inversión para permanente de Ibagué

En el primer encuentro entre Adriana Magali Matiz y Néstor Osuna, se acordó una nueva reunión con la USPEC para avanzar en este proyecto que podría costar $20.000 millones.

Lechona tolimense considerado como el mejor plato de cerdo de América Latina

En el primer encuentro con un funcionario del Gobierno Nacional, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz abordó el proyecto que busca construir el Centro de Detención Transitoria y Centro de Justicia de Ibagué; una obra que demandaría inversiones cercanas a los $20.000 millones.

Tras la reunión con el Ministro de Justicia y del Derecho, Néstor Osuna Patiño, y la representante a la Cámara Delcy Isaza, la gobernadora Matiz informó que ahora el paso a seguir es un encuentro con las directivas de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios USPEC para revisar un estudio preliminar que esta entidad del Estado ya adelantó.

“Se acordó con el Ministro de Justicia que vamos a hacer una reunión con la USPEC para revisar los recursos que se necesitan para la primera fase que es la consultoría y después entrar ya al tema de la construcción como tal. Esa fue la conclusión a la que llegamos, estuvimos socializando el proyecto del Centro de Transición de las Personas Privadas de la Libertad que queda en Ibagué”; comentó la mandataria tolimense luego de la reunión con el jefe de la cartera de Justicia Nacional.

Un documento preliminar conocido por el gobierno departamental indica que “el esquema desarrollado consiste en dos edificaciones o bloques planteados estructuralmente en sistema convencional independiente; el primer bloque correspondiente al Centro de Detención Transitoria (CDT) con una capacidad aproximada total de 210 cupos el cual se divide en tres sectores: 1) Sector de acceso y seguridad, 2.
) Sector de Servicios, 3) Sector de Reclusión, contemplados para la reclusión de hombres, mujeres y comunidad LGTBI (la caracterización de PPL se desarrollará de acuerdo a lo convenido dentro de la junta de patios) así como celdas para personas con movilidad reducida, las cuales están dispuestas mediante un patio central o patio de sol; a su vez cuenta con batería de baños, subestación eléctrica y cuartos técnicos. Adicionalmente, se incorpora un aula, un taller, oficina de psicología, área de acopio y reparto para alimentación y comedor, reseña , espacio para depósito de
pertenencias, exclusa de ingreso y cerramientos de seguridad. Estos espacios son necesarios para el buen funcionamiento del centro de detención”.

Al final, la jefe de la administración seccional tolimense destacó: “En el próximo encuentro con la USPEC propondremos que esa entidad invierta los recursos en la consultoría y en las obras de construcción. Estamos hablando de una inversión de casi $20.000 millones”.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights