¿Cómo lograr la transformación social del Tolima a través de la cultura científica que propone CreaCiencia?

HomeOtros

¿Cómo lograr la transformación social del Tolima a través de la cultura científica que propone CreaCiencia?

En un esfuerzo por fomentar la cultura científica en la región, la Gobernación del Tolima, en alianza estratégica con las universidades de Ibagué y d

Cristian Barragán inhabilitado por 10 años por la Procuraduría

En un esfuerzo por fomentar la cultura científica en la región, la Gobernación del Tolima, en alianza estratégica con las universidades de Ibagué y del Tolima, les resulta determinante la participación ciudadana como eje transformador social del territorio, tal como sucede con CreaCiencia.

Un aspecto destacado en el proyecto CreaCiencia, es la participación ciudadana, logrando involucrar activamente comunidades de 11 municipios del Tolima donde se focaliza la estrategia de apropiación social, demostrando que la ciencia no solo es accesible, sino también relevante para la vida cotidiana de quienes participan en ella.

“Los procesos de apropiación en ciencia, tecnología e innovación sólo son posibles si tenemos comunidades que estén interesadas en transformar sus intereses y entornos sociales, como pasa en CreaCiencia” puntualizó Laura Henao, coordinadora técnica del proyecto.

En el marco de esta articulación, CreaCiencia ha surgido como una plataforma clave para la innovación colectiva. Estudiantes, profesores, investigadores, líderes sociales y ciudadanos en general, presentan proyectos que abordan desafíos científicos locales, proponiendo soluciones creativas y sostenibles. Este concurso no solo ha estimulado el interés en la ciencia, sino que también ha demostrado el potencial transformador de la colaboración entre la academia, el gobierno departamental y la sociedad civil.

“En el proyecto CreaCiencia hay una articulación de la comunidad, por eso vamos avanzando en el fortalecimiento de esa estrategia que se llama apropiación social del conocimiento, con dos elementos, que son la formación de una cultura científica y la participación ciudadana,” aseguró Enrique Ortiz, director de la Oficina de Investigaciones de la Universidad del Tolima.

Cabe recordar que los 11 municipios focalizados por CreaCiencia son Armero Guayabal, Chaparral, El Espinal, Flandes, Lérida, Líbano, Melgar, Ortega, Rovira, Planadas y Saldaña.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights