A cinco artículos de ser aprobada la Reforma a la Salud en Cámara de Representantes

HomePolítica

A cinco artículos de ser aprobada la Reforma a la Salud en Cámara de Representantes

La plenaria de la Cámara de Representantes continuó discutiendo el articulado de la reforma a la salud con un último bloque de artículos pendientes y

¡Pilas! Estás son las restricciones por la visita de Petro a Ibagué

La plenaria de la Cámara de Representantes continuó discutiendo el articulado de la reforma a la salud con un último bloque de artículos pendientes y controversiales debido a que son considerados el espíritu central de la iniciativa al establecer el objeto y el campo de aplicación de la ley. Se trata de los artículos 1, 2, 3, 8, 42, 122, 123, 128 y 143.

Uno de los puntos más álgidos de la discusión giró en torno al artículo 42, pues este define cómo se elegirán los gerentes de los hospitales. Aunque hay consenso sobre la importancia de la meritocracia y la autonomía de los mandatarios locales como alcaldes y gobernadores, no hay acuerdo sobre la redacción del artículo.

Según el ponente del proyecto, Alfredo Mondragón, el artículo quedaría como estaba redactado en la ponencia, donde se incluía una proposición que modifica los requisitos para la posesión del cargo, esta fue retirada ante la polémica desatada.

Una de las críticas a este tema vino de la representante Catherine Juvinao, de Alianza Verde, quien rechazó enfáticamente la eliminación del criterio de meritocracia que traía el artículo. Otra opinión tuvo el representante liberal Carlos Felipe Quintero, quien aseguró que no se puede retroceder a la Constitución de 1986 quitando facultades de descentralización a los alcaldes y gobernadores.

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, exhortó a no quitarle esta facultad a los alcaldes y gobernadores, e instó a buscar una redacción al artículo que incluya alguna forma de meritocracia.

Donde sí se logró avanzar fue en los artículos 1, 2, 3 y 8 del primer capítulo con proposiciones avaladas. El artículo 1 señala que el proyecto tiene como fin transformar el Sistema General de Seguridad Social en Salud, pues establece el modelo de atención, financiamiento, administración y prestación integral de recursos, entre otros.

El artículo 2 fue uno de los más debatidos porque cambia estructuralmente el modelo de aseguramiento en salud, el artículo 3 trata aborda la intervención del Estado en el servicio público esencial de salud y el aseguramiento social, y el 8 hace referencia a la organización de territorios para la gestión de la salud y la territorialidad del sistema.

Finalmente, la plenaria fue levantada hacia las 8 de la noche con el compromiso de los coordinadores ponentes buscar una redacción que combine la autonomía regional con el mérito. El presidente de la Cámara, Andrés Calle, convocó nuevamente la sesión para el 5 de diciembre a las 11:00 am.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights