Tribunal Administrativo del Tolima declara nula la elección del alcalde Héctor Fabio Muñoz Briñez

HomeTolima

Tribunal Administrativo del Tolima declara nula la elección del alcalde Héctor Fabio Muñoz Briñez

Se espera la confirmación de la medida en segunda instancia por parte del Consejo de Estado.

Alcalde de Cunday denuncia casos de trashumancia electoral en medio del proceso

El Tribunal Administrativo del Tolima, en una sentencia proferida en primera instancia, declaró la nulidad de la elección del alcalde Héctor Fabio Muñoz Briñez, del municipio de Ataco. Esta decisión se produjo tras una demanda presentada contra la elección del mandatario, que se llevó a cabo en octubre de 2023.

Según la demanda, el alcalde Muñoz Briñez, quien fuese para el mismo año concejal del partido Alianza Social Independiente (ASI), no renunció en los tiempos establecidos por la ley, y en menos de seis meses fue elegido como alcalde de la Nueva Fuerza Democrática, lo que constituiría una presunta doble militancia.

El Tribunal Administrativo consideró que esta situación viola la normativa electoral colombiana y, por lo tanto, decretó la nulidad de la elección del alcalde Héctor Fabio Muñoz Briñez. Sin embargo para la defensa del burgomaestre, el Tribunal omitió  la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que permitió a los militantes de Nueva Fuerza Democrática participar sin dificultades en la contienda electoral.

El abogado Antonio París, quien participó como tercero coadyuvante, en entravista para RCN Radio señaló que “El Tribunal, respetando todas las decisiones judiciales, puso un estándar muy alto en los requisitos que presuntamente debía cumplir el actual mandatario de Ataco para hacerse merecedor de la excepción que plantea la resolución del CNE a aquellos que aspiraran por la Nueva Fuerza Democrática”.

Esta decisión judicial abriría un proceso de transición en el municipio de Ataco de llegar a confirmarse en segunda instancia la decisión por parte del Consejo de Estado. Lo que desencadenaría unas nuevas elecciones para elegir a su próximo mandatario local. Será importante seguir de cerca este proceso para garantizar la legalidad y transparencia del mismo.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights