Se han confirmado 13 casos de 47 muestras tomadas por el Laboratorio de Salud Pública del Tolima.
La Secretaría de Salud del Tolima a través de la jefe de la cartera informó que en la vereda Altozano, zona rural de Ortega, se registran 13 casos de malaria.
“A la fecha se han confirmado 13 casos de 47 muestras tomadas por el Laboratorio de Salud Pública del Tolima. Hasta el momento en espera de confirmación por el Instituto Nacional de Salud”, informó la secretaria de Salud, Katherine Rengifo.
Hace más de 0 años no se reportaba esta patología en el Departamento, por lo que desde la cartera de salud se gestiona ante el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de Salud (OPS) acciones para mitigar esta enfermedad en este municipio.
“En esta mesa de trabajo logramos concluir que esta presencia de malaria puede ser secundaria a una posible importación por alguna persona o posible adaptación secundaria de los cambios climáticos que ha favorecido al mosquito trasmisor”, soportó Rengifo.
¿Qué es la malaria?
La malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo es fiebre, sudoración y escalofríos, que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Las muestras de sangre son examinadas con un microscopio para diagnosticar la malaria, en donde el parásito es detectado dentro de los glóbulos rojos. Las pruebas de diagnóstico rápido (RDTs) son usadas para diagnosticar la malaria en áreas remotas en donde el microscopio no puede ser utilizado.
Los parásitos Plasmodium vivax y P. falciparum son los más comunes en la malaria, mientras que la P. malariae y P. ovale son parásitos menos conocidos. De todos estos, la infección adquirida por P. falciparum es la más fatal si no es tratada a tiempo y podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive la muerte. La Cloroquina fue el tratamiento de elección para la malaria y es aún usado en la mayoría de los países para el tratamiento de P. vivax, sin embargo, el parásito P. falciparum ha desarrollado una muy diseminada resistencia a este medicamento, y actualmente se recomienda una terapia de combinación basada en la Artemisinina, como tratamiento principal contra este parásito. Entre las medidas preventivas se recomienda el uso de mosquiteros impregnados con insecticida y rociado interno residual de los insecticidas; sus funciones consisten en disminuir el riesgo de las picaduras de los mosquitos infectados.
COMMENTS