El viceministro Edwin Palma, en una decisión contundente, anunció el cierre temporal de las empresas pertenecientes a los hermanos Charry, Charry Tra
El viceministro Edwin Palma, en una decisión contundente, anunció el cierre temporal de las empresas pertenecientes a los hermanos Charry, Charry Trading SA y Bar Chart SAS, en Ibagué, tras una diligencia de inspección del Ministerio de Trabajo que reveló graves casos de maltrato laboral.
La inspección se llevó a cabo después de que un video, ampliamente difundido en todo el país, mostrara a los superiores de estas empresas agrediendo verbalmente a sus empleados. Las denuncias de los trabajadores reflejaron un patrón de maltrato laboral sostenido por parte de sus jefes, incluyendo violencia laboral contra las mujeres, lo que motivó la intervención del Ministerio del Trabajo, encabezada por la directora territorial y su equipo de inspectoras especializadas en género.
Durante la exhaustiva revisión, se descubrió que las empresas Charry Trading SA y Bar Chart SAS operaban sin tener el registro mercantil vigente en la ciudad de Ibagué. Además, se constató la ausencia de sistemas de seguridad y salud en el trabajo, comité de convivencia laboral y una batería de riesgos psicosociales, elementos esenciales para garantizar un ambiente laboral adecuado.
Como resultado de estas graves irregularidades, el Ministerio de Trabajo tomó la drástica decisión de suspender temporalmente las actividades de estas empresas por un período de diez días. Durante este tiempo, se espera que los hermanos Charry realicen los ajustes necesarios para cumplir con las normativas constitucionales y legales en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como de prevención de riesgos psicosociales.
La medida adoptada por el Ministerio de Trabajo envía un claro mensaje sobre la importancia de garantizar condiciones laborales dignas y respetuosas para todos los trabajadores, y destaca la necesidad de que las empresas cumplan con sus obligaciones legales en este aspecto.
COMMENTS