Millonario golpe al patrimonio ilegal del ‘Clan del Golfo’

HomeOtros

Millonario golpe al patrimonio ilegal del ‘Clan del Golfo’

Propiedades valuadas en 420.000 millones de pesos han sido ocupadas con el fin de extinguir el derecho de dominio. Estos bienes estaban registrado

Capturaron a la ‘Gladys’, el ‘Zarco’ y ‘Varela’ por hurto agravado y calificado en Ibagué

Propiedades valuadas en 420.000 millones de pesos han sido ocupadas con el fin de extinguir el derecho de dominio.

Estos bienes estaban registrados a nombre de una red criminal acusada de ocultar recursos ilícitos del cabecilla extraditado conocido como alias ‘Nicolás’.

La Fiscalía General de la Nación asestó un contundente golpe al patrimonio ilegal del ‘Clan del Golfo’ mediante la implementación de medidas cautelares que incluyen la suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre 1.320 bienes. Estos activos fueron tasados en más de 420.000 millones de pesos en el mercado comercial.

El trabajo coordinado de 30 fiscales de la Dirección Especializada de Extinción de Dominio, así como de un equipo de peritos e investigadores del CTI, permitió identificar que las propiedades serían propiedad del cabecilla extraditado de esa organización criminal, Antonio Moreno Tuberquia, alias ‘Nicolás’.

Las pruebas indican que estos cuantiosos activos estaban registrados y manejados por una estructura señalada de constituir sociedades, adquirir bienes y realizar diversas actividades comerciales con fondos provenientes del narcotráfico y otras actividades ilícitas.

Se señala a una exintegrante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) como la presunta articuladora de esta red de testaferros. Se le atribuye la responsabilidad de orquestar maniobras para dar una apariencia de legalidad a los recursos de alias ‘Nicolás’ y eludir el rastreo por parte de las autoridades.

Los bienes afectados por la extinción de dominio abarcan 253 inmuebles, 10 establecimientos comerciales, 12 sociedades, 17 vehículos, 38 caballos y 990 cabezas de ganado.

Las diligencias para implementar las medidas cautelares se llevaron a cabo en varias ciudades del país, incluyendo Bogotá; Pereira (Risaralda); Medellín, Santa Fe de Antioquia, Guarne y Puerto Triunfo (Antioquia); Cartagena (Bolívar); Sogamoso y Sutamarchán (Boyacá); Lérida, Guamo e Ibagué (Tolima); Andalucía (Valle del Cauca); Subachoque, Chía y El Rosal (Cundinamarca); Orocué, Yopal y Paz de Ariporo (Casanare); y Cubaral y Acacías (Meta).

Este logro es parte de la estrategia ‘Argenta’, establecida por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, con el objetivo de golpear las finanzas del narcotráfico, las organizaciones criminales y la delincuencia común.

Los bienes ocupados han quedado bajo la administración de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

COMMENTS

Verified by MonsterInsights