¡Ibagué y el Tolima arden!

HomeTolima

¡Ibagué y el Tolima arden!

Las próximas semanas podrían ser las más calientes en el Departamento.

Construcción de placas huellas es una realidad en el sector rural de Ibagué

El fenómeno de El Niño golpea significativamente al Tolima y su capital, temperaturas que ascienden hasta los 44°, como lo sucedido el pasado lunes en Honda, tienen en vilo a las autoridades y a los tolimenses. Según el Ideam, El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, esta situación se extenderá hasta mediados de abril, pronóstico que preocupa a las entidades, que hacen un llamado al uso racional del agua.

De igual manera, se pide evitar al máximo las quemas controladas, otro tipo de acciones que puedan afectar los ecosistemas.

Recomendaciones para evitar incendios

  1. fumar en el bosque ni arrojar cigarrillos fuera del vehículo. Una sola colilla encendida puede provocar un incendio que, en condiciones secas, se propaga con rapidez.
  2. En épocas secas y con riesgo de incendios forestales no iniciar ningún tipo de quema o fuego, aunque no esté expresamente prohibido.
  3. No utilizar velas, antorchas o faroles y mucho menos pólvora
  4. No tires vidrios y botellas, pueden causar el efecto lupa y producir fuego.
  5. No arrojar desperdicios o cualquier tipo de material combustible.
  6. Dar aviso inmediato a las autoridades en caso de observar columnas de humo o quemas “controladas”, que se pueden convertir en incendios forestales.

Las temperaturas en el Departamento

Según la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, así fue el mapa de calor el martes 23 de enero en el Departamento.

En Ibagué

Jessica Salcedo, secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo, anunció medidas para apoyar a los acueductos comunitarios para enfrentar el fenómeno. Por otra parte, exhortó a los administradores de los mismos para que activen sus planes de contingencia y evitar el desabastecimiento durante esta ola de calor. 

“A los que faltan por entregar estos planes los hemos citado para brindarles asesorías técnicas para que los puedan formular y activar frente al Fenómeno del Niño; además, apoyamos con los carrotanques para llevar agua a las poblaciones que los necesiten”, dijo.

Es importante tener claro que en caso de emergencia el personal de Bomberos siempre está presto a las novedades, a través de la línea 119.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights