La Alcaldía de Ibagué declaró la Alerta Naranja en el municipio ante el riesgo de remociones en masa, crecientes súbitas y arrastre de material, tras
La Alcaldía de Ibagué declaró la Alerta Naranja en el municipio ante el riesgo de remociones en masa, crecientes súbitas y arrastre de material, tras concluir un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo.
La medida se adopta como acción preventiva frente a las precipitaciones pronosticadas por el IDEAM y las emergencias recientes registradas en distintos sectores de la ciudad, especialmente en las vías que conectan con los corregimientos de la zona rural.
“Todas las entidades y organismos de socorro deben entrar en alistamiento para las contingencias que se avecinan, en virtud de los pronósticos que ha emitido el IDEAM. Esto responde a las emergencias que se han presentado en la ciudad”, señaló Harol Wilches, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo.
Con la declaratoria, las instituciones deberán activar planes de evacuación, fortalecer los sistemas de aviso a la comunidad y revisar la capacidad de respuesta en salud, transporte, maquinaria, y entrega de ayudas humanitarias.
Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía para adoptar medidas preventivas durante esta temporada de lluvias:
• No arrojar basura en las calles, ya que puede obstruir alcantarillas y sumideros.
• Limpiar periódicamente las canaletas para evitar taponamientos y acumulación de agua.
• Sacar los residuos en los días y horarios establecidos.
• Estar atentos a cambios en el nivel de ríos y quebradas, especialmente quienes residen cerca de estas fuentes.
• Reportar cualquier emergencia a las líneas 119 y 123.

