Este lunes se aprobaría la Reforma a la Salud

HomeTolima

Este lunes se aprobaría la Reforma a la Salud

El proyecto ya fue aprobado en un 90%. Como una jornada muy positiva para el trámite de la reforma a la salud calificó el presidente de la Cámara,

Caos y violencia en concierto de madres en El Espinal

El proyecto ya fue aprobado en un 90%.

Como una jornada muy positiva para el trámite de la reforma a la salud calificó el presidente de la Cámara, Andrés Calle, la plenaria de este jueves cuando se dejó aprobado más del 90% de ese proyecto que es de autoría del gobierno nacional.

“Hay muy buenas noticias, el día de hoy luego de más de cinco meses de debate en la plenaria de la Cámara de Representantes. Estamos a nueve artículos de tener la reforma a la salud en la plenaria de la Cámara, para entregársela al Senado de la República”, señaló el presidente Calle.

Afirmó además que “tenemos el compromiso de sacar la mejor reforma posible, que refleje la voluntad del pueblo colombiano, donde las voces que la quieren y las que no la quieren sean igualmente escuchadas. Ese es el reto y en eso hemos avanzado durante estos cinco meses”.

El coordinador ponente, Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), expresó la importancia de lo aprobado por la plenaria, en particular lo que significará el papel de las gestoras de salud y el tránsito de las EPS a las gestoras de salud, las funciones asignadas a estas, el pago fijo del 5%, y la obligación de las EPS de sanear sus deudas.

“Fue aprobado el artículo 49 que les asigna 24 funciones a las gestoras de salud. Este artículo se aprobó con la proposición presentada por congresistas del Partido Verde, Liberal, la U y Dignidad. Sí tendrán funciones y los congresistas las conocen”.

Por su parte la representante Jennifer Pedraza (Dignidad), sostuvo que “al Gobierno solo le importa tener el titular de prensa de que se aprobó la Reforma a la Salud. Un contenido que realmente mejore el Sistema hace tiempo dejó de importarles”. También cuestionó la falta de garantías para que los recursos destinados a la Unidad de Pago por Capitación (UPC) se utilicen específicamente en la atención de pacientes.

Es de destacar que debido a que la Comisión de Ética negó las recusaciones contra el presidente el presidente Calle y la bancada de la Alianza Verde, los representantes pudieron participar en la sesión plenaria.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights