Desmanteladas peligrosas organizaciones criminales en el Tolima

HomeTolima

Desmanteladas peligrosas organizaciones criminales en el Tolima

En una importante operación llevada a cabo la semana pasada, la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con el Cuerpo Técnico de Investigación

‘Mabel’ el canino antinarcóticos que halló 3 kilos de drogas en Honda

En una importante operación llevada a cabo la semana pasada, la Fiscalía General de la Nación, en colaboración con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), el Ejército y la Policía Nacional, logró desarticular tres organizaciones delictivas de alto riesgo que representaban una amenaza para la seguridad ciudadana en el departamento del Tolima.

Gracias a la labor de tres unidades especializadas adscritas a la Unidad de Vida, la Unidad Antinarcóticos y la Estructura de Apoyo de la Seccional Tolima, se obtuvieron resultados contundentes en la lucha contra individuos que se habían unido para cometer una serie de delitos, entre ellos homicidios selectivos relacionados con el tráfico de drogas, así como actividades de narcomenudeo y hurto, entre otros delitos relacionados.

La primera organización criminal desmantelada fue identificada como “Los Piojos”. Diez presuntos miembros de esta banda, incluido un menor de edad, fueron llevados a juicio por su presunta participación en el tráfico de sustancias estupefacientes mediante el uso de la modalidad de narcomenudeo, así como por utilizar a menores de edad en El Espinal para cometer delitos. Un fiscal especializado de la Unidad Antinarcóticos les imputó cargos por concierto para delinquir con fines de tráfico de drogas, uso de menores de edad en la comisión de delitos y destinación ilícita de bienes muebles o inmuebles. Sin embargo, ninguno de los implicados admitió haber cometido dichos delitos.

En la ciudad de Ibagué, se detuvo a seis personas presuntamente vinculadas a la organización criminal conocida como “Corteza”. Un fiscal de la Estructura de Apoyo seccional los está investigando por delitos como concierto para delinquir agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y uso de menores de edad para la comisión de delitos. Según la investigación, esta organización empleaba a menores como informantes para alertar sobre la presencia de las autoridades o como vendedores de drogas. Los arrestos se llevaron a cabo mediante cuatro allanamientos en diferentes puntos de la capital tolimense, incluyendo el Polideportivo La Ceiba y varios barrios de las comunas 7 y 8.

Por otra parte, en una operación conjunta entre el CTI, el Ejército y la Policía del Tolima en la zona rural de San Sebastián de Mariquita, se capturó en flagrancia a cuatro personas. Durante la operación se confiscaron tres motocicletas que presuntamente habían sido robadas, armas de fuego, una granada de fragmentación, sustancias estupefacientes y uniformes de uso exclusivo de las Fuerzas Militares. Una fiscal especializada les imputó delitos como utilización ilegal de uniformes, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, fabricación, tráfico y porte de armas de uso privativo y receptación. Ninguno de los detenidos aceptó haber cometido dichos delitos.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights