Adriana Magali y Olga B. unidas por el medio ambiente en el Tolima

HomeTolima

Adriana Magali y Olga B. unidas por el medio ambiente en el Tolima

planteó a la ministra de Ambiente la realización de la Gran Cumbre Suramericana en Defensa de la Cordillera de Los Andes.

Polémica en el Senado tras hundimiento del proyecto que buscaba legalizar la comercialización del cannabis

Tres temas principales fueron abordados en un encuentro en Bogotá entre la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González, la gobernadora del Tolima, Adriana Magali Matiz Vargas, la representante a la Cámara, Olga Beatriz González y la secretaria de Ambiente y Gestión del Riesgo del Tolima, Ericka Lozano.

La ministra Susana Muhamad afirmó que el encuentro dejó como resultado el trabajo conjunto en la restauración ecológica, la participación del Tolima en actividades rumbo a la COP16 y la revisión de una licencia ambiental para explotar material de arrastre del río Saldaña.

“Hemos tenido una maravillosa reunión con la gobernadora del Tolima y hemos acordado tres temas principales: Uno, trabajar conjuntamente en el tema de la restauración ecológica de la cordillera de los Andes como un propósito de convergencia hacia la COP16; no solo en Colombia, sino como un propósito continental. Dos, revisar la licencia que está siendo solicitada por la empresa Holcim en el municipio de Saldaña frente a la explotación minera a gran escala de materiales y el requisito de consulta previa y examinar detenidamente. Y tercero, trabajar fuertemente juntos en la COP16 para que el Tolima pueda participar ampliamente en un evento que se ha caracterizado por su movimiento ambiental, por su liderazgo social, por la defensa del territorio”, reseñó la jefe de la cartera ambiental y de sostenibilidad.

A su turno, la gobernadora Adriana Matiz resaltó que su petición frente a la explotación de material de arrastre en Saldaña busca que se hagan todos los procesos como la consulta previa con las comunidades y autoridades locales.

De igual manera le planteó a la ministra de Ambiente la realización de la Gran Cumbre Suramericana en Defensa de la Cordillera de Los Andes y la participación activa en la próxima COP16 que tendrá lugar en la ciudad de Cali.

“Pusimos en conocimiento de la ministra esta idea, que queremos que ella lidere, la de la Gran Cumbre Suramericana en Defensa de la Cordillera de los Andes. En ese sentido, llegamos a unos acuerdos muy importantes en relación a llevar a cabo unas mesas técnicas. Así mismo, le hemos propuesto una gran alianza para la participación también en la COP16”, detalló la mandataria tras el encuentro.

La representante Olga Beatriz González dijo que los temas del ambiente en el Tolima son complejos. “Aquí también hemos trabajado temas como la minería, la carretera Cambao – Manizales y también nuestra participación en la COP16 en octubre. Vamos a tener unas mesas de trabajo para analizar en detalle cada uno de estos temas y desarrollarlos en su conjunto”, expresó la parlamentaria.

Finalmente, la gobernadora Matiz destacó que también habrá mesas de trabajo para preservar y cuidar toda la zona de protección del Parque Nacional Natural de los Nevados, en cumplimiento de las acciones judiciales y con presencia de otras instituciones.

“Fue una maravillosa reunión hoy con la gobernadora del Tolima”, concluyó la ministra Muhamad.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights