‘Cielos en Calma’, proyecto que busca proteger a los animales regulando el uso de la pólvora

HomeTolima

‘Cielos en Calma’, proyecto que busca proteger a los animales regulando el uso de la pólvora

La iniciativa busca proteger a personas y animales en general de las afectaciones por explosión fuerte de pólvora. Menos pólvora explosiva y más t

Los cogieron robando aguacates y les quemaron la moto

La iniciativa busca proteger a personas y animales en general de las afectaciones por explosión fuerte de pólvora.

Menos pólvora explosiva y más tecnología insonora son los temas centrales del proyecto de Ley 208 ‘Cielos en Calma’ presentado por la senadora animalista Andrea Padilla, quien asegura que la iniciativa busca dictar lineamientos para el uso de artículos pirotécnicos.

La iniciativa, incluye definir perímetros, fechas, horarios y definición de espectáculos de pirotecnia, prohíbe que personas naturales manipulen estos artefactos y promueve la transición hacia el uso de tecnologías alternativas.

El proyecto de ley, denominado Cielos en Calma, justifica en su exposición de motivos que solo en la ciudad de Cali, entre los años 2021 y 2022 se recibieron reportes de más de 2 mil gatos y 3 mil perros extraviados en momentos de fuertes estallidos de pólvora.

Este año en la misma ciudad, la alborada causó el extravío de 36 animalitos, en Medellín murió la perrita Luna, tras dos horas de sufrimientos durante los estallidos de pólvora en la mañana.

Por su parte el Instituto de Protección Animal de Bogotá reportó, entre diciembre de 2022 y enero de 2023, la afectación a 542 animales, 435 domésticos y 108 silvestres.

“Estos extravíos se suman a los graves daños que, según literatura especializada, les causa la pólvora a los animales de todas las especies, pérdida transitoria de la capacidad auditiva, daños al sistema respiratorio, accidentes por huida, abandono de nidos, miedo intenso, trastornos de ansiedad y muerte súbita no solo por las explosiones sino también por el humo y las vibraciones”, afirmó Andrea Padilla autora de la iniciativa legislativa y la campaña Cielos en Calma.

Por esta razón, la senadora radicó el proyecto de ley que busca dictar lineamientos para el uso de artículos pirotécnicos y tecnologías insonoras de bajo impacto para proteger el ambiente y la vida, la salud y la integridad de las personas y los animales.

La iniciativa busca determinar perímetros para proteger a personas y a animales hospitalizados, albergados en centros de salud, para proteger ecosistemas y entornos naturales ricos en fauna.

Define fechas, horarios, duración de espectáculos y decibeles máximos, restringe el uso de artículos pirotécnicos exclusivamente a personas jurídicas.

Promueve programas de desarrollo e innovación en tecnologías insonoras, es decir luces, drones, mapping, laser y de bajo impacto contaminante, con el fin de que empresarios de pirotecnia transiten voluntariamente hacia el uso de estas tecnologías.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights