Proyecto InnovaCafé: La nueva apuesta de las familias cultivadoras del Tolima

HomeTolima

Proyecto InnovaCafé: La nueva apuesta de las familias cultivadoras del Tolima

En total, 900 familias campesinas asentadas en 20 municipios del Tolima son las beneficiarias del proyecto InnovaCafé, que busca fortalecer los proce

Asesinaron hombre en zona rural del Planadas

En total, 900 familias campesinas asentadas en 20 municipios del Tolima son las beneficiarias del proyecto InnovaCafé, que busca fortalecer los procesos de postcosecha, a través de nuevas tecnologías, para mejorar la calidad del grano que producen en sus fincas y mejorar sus ingresos.

El lanzamiento de InnovaCafé tuvo lugar en el Centro de Convenciones Alfonso López Pumarejo de Ibagué, donde llegaron representantes de las entidades partícipes de este proyecto de ciencia, tecnología e innovación como la Gobernación del Tolima, la Universidad del Tolima, la Federación de Cafeteros de Colombia, el Comité de Cafeteros del Tolima y la Corporación Autónoma Regional del Tolima, además de los productores beneficiados y las asociaciones a las que pertenecen.

InnovaCafé invertirá recursos por $16.000 millones. en los 20 municipios tolimenses seleccionados. En una primera fase, las familias caficultoras recibirán herramientas y elementos especializados de postcosecha como tanques-tina, sistemas de fermentación, módulos semiintegrados y el acompañamiento y asistencia técnica permanente por parte de profesionales especializados. “Estas familias ya fueron capacitadas por nuestros profesionales. Ahora viene la instalación de los elementos que les estamos entregando. En una segunda fase, recibirán los filtros verdes y las fosas para finiquitar procesos en las fincas que sean amigables con el medio ambiente”, explicó Omar Julián Valdés Navarro, secretario de Desarrollo Agropecuario y Producción Alimentaria de la Gobernación del Tolima.

Este proyecto, logrado a través del Sistema General de Regalías, plantea una ejecución de 36 meses. Además, dos asociaciones construirán igual número de microcentrales de fermentación y secado que estarán ubicadas en Planadas. “Buscamos el mejoramiento de la productividad con este ambicioso y novedoso proyecto”, resaltó el jefe de la cartera agropecuaria departamental.

Durante su exposición, el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Tolima, Gildardo Monroy Guerrero, resaltó que este 2023 ha sido el año de la caficultura tolimense como productora de café de alta especialidad: “Este proyecto quiere resolver una problemática que tenemos como la venta de café mojado, a la venta de café húmedo y la escasez de estructura de beneficio. A su vez, lo que queremos es agregar valor. Estamos hablando del tercer Departamento productor de café de Colombia. En el precongreso cafetero, el Tolima se consolida como el tercer productor a nivel nacional después de Huila y Antioquia, con el 12.86 por ciento de la producción nacional. El 2023 ha sido el año de la consolidación del Tolima como productor de café de alta calidad. En el Concurso ‘Colombia Tierra de la Diversidad’ vendimos café a 55 dólares por libra; luego, en la Feria ExpoTolima, Corazón Cafetero de Colombia vendimos café a 50.50 dólares por libra. Igualmente, don Duberney Cifuentes ganó la Taza de la Excelencia en el departamento del Huila. Los logros son muchos de nuestros caficultores tolimenses”, concluyó el ejecutivo gremial.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights