<em>Presentan proyecto de Ley para llevar agua a la Guajira</em>

HomeTolima

Presentan proyecto de Ley para llevar agua a la Guajira

La iniciativa se da con el fin de buscar la manera de facilitar el transporte del preciado líquido. Luego que la Corte Constitucional emitiera una

Dos Hermanitas sufren caída desde atracción mecánica en Armero Guayabal

La iniciativa se da con el fin de buscar la manera de facilitar el transporte del preciado líquido.

Luego que la Corte Constitucional emitiera una declaratoria de inconstitucionalidad a los decretos del Gobierno Nacional que buscaban llevarle agua de forma prioritaria a los guajiros, el Congreso de la República sale al rescate del departamento, al radicar un proyecto de ley que facilitará el transporte del líquido.

La escasa producción agrícola, la desviación de sus fuentes hídricas como el río Ranchería para emporios empresariales y la escasa voluntad política mantienen a la Guajira en una profunda crisis, que arroja entre el 2017 y 2022, unos 435 niños muertos por desnutrición de los 1.935 casos presentados en todo el país.

El proyecto de ley crea una unidad que asista la emergencia llevándole el preciado líquido a quien no lo tiene. Así lo indicó la senadora guayú, Martha Peralta, del Pacto Histórico, quien ve esperanzador esta iniciativa “esperamos que la Guajira deje de sufrir, y que su paisaje no siga siendo el de hambre, muerte y sed, sino por el contrario, garantizando el acceso al agua para fortalecer el turismo y los ingresos en bien de su población”.

El gobierno dijo.

En el mismo sentido la vicepresidente de la República, Francia Márquez, exaltó la iniciativa que busca acabar las desigualdades sociales y el olvido en que se encuentra este departamento, que le aporta tanto en gas, carbón y salinas al país, entre otros, “la intensión es que se pueda resolver de manera estructural el tema del agua en esta, una de las regiones más olvidadas de nuestra geografía nacional”.

Según el ejecutivo en cabeza del Ministerio de Salud, el rango de muertes por desnutrición es de cinco años razón por la cual la senadora, Esmeralda Hernández, también del Pacto Histórico, anunció “facilitar todas las condiciones y crear un Instituto de Gestión del Agua que permita que las comunidades tengan acceso al mineral porque el total de personas que viven dispersas no pueden obtener un vaso de agua, el 80% de las muertes que se presentan es por falta del preciado líquido”.

En la zona rural del departamento de la Guajira solo el 21% de sus habitantes tiene acceso al servicio de agua por acueducto lo que hace que el aumento de muerte por desnutrición sea constante.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights