La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Andrés Fabián Hurtado Barrera, quien se desempeñó como alcalde de Ibagué durante
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra Andrés Fabián Hurtado Barrera, quien se desempeñó como alcalde de Ibagué durante el periodo 2020–2023, por su presunta participación indebida en política.
Según el ente disciplinario, videos y entrevistas concedidas por el exmandatario a medios de comunicación servirían como elementos de prueba de una posible vulneración a las normas que prohíben a los servidores públicos intervenir en actividades proselitistas. Por estos hechos, y en su momento, se le impuso como medida cautelar la suspensión del cargo por tres meses.
En la decisión, la Procuraduría señaló que Hurtado Barrera “habría actuado con dolo al violar de manera manifiesta disposiciones jurídicas de obligatorio cumplimiento”, al considerar que, pese a conocer las restricciones legales, expresó públicamente su apoyo a una coalición interpartidista y a un candidato presidencial con la frase: “Me identifico-Fico”.
El proceso disciplinario continuará su curso para establecer si el exalcalde incurrió o no en la falta atribuida.

