Muchos se preguntan por el paradero del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, quien al parecer estaría disfrutando de las vacaciones que por ley le
Muchos se preguntan por el paradero del Gobernador del Tolima, Ricardo Orozco, quien al parecer estaría disfrutando de las vacaciones que por ley le corresponden. El problema radica en que lo hace mientras diversos municipios, con zozobra y preocupación, llevan a cabo la evacuación preventiva de sus habitantes, debido a que el Servicio Geológico Colombiano advirtió una erupción probable del Volcán Nevado del Ruíz en término de días y semanas.
En caso de erupción, el Volcán afectaría las zonas rurales de los municipios de Herveo, Casabianca, Fresno, Palocabildo, Falan, Mariquita y Honda, y las cabeceras municipales de Mariquita y Honda.
Según expresan sus alcaldes, los municipios en mención carecen de recursos para enfrentar la amenaza, y las características de la zona vaticinan fuertes impactossocioeconómicos.
En ese orden de idea, es importante mencionar que, con excepción de Fresno y Honda, todos los municipios que se verían afectados ante la erupción probable alertada por el SGC, tienen el indicador de pobreza multidimensional por encima del 50%.
Teniendo presente que el indicador mide parámetros como asistencia de salud, saneamiento, agua y electricidad. Es evidente que ante una posible emergencia, los habitantes, y en general, los municipios, no estarían en condiciones de afrontar los impactos de una catástrofe.
En ese contexto, diversas voces se han elevado para aclamar acompañamiento. Por ejemplo, el alcalde de Murillo, José Antonio García Rodríguez, hizo un angustioso llamado para que no los dejen sólo.
“Realmente mi llamado es a la Unidad de Gestión del Riesgo Nacional y a la Unidad de Gestión del Riesgo del Tolima porque el municipio de Murillo no tiene los recursos para soportar esta situación: yo tengo que pagar combustibles, empleados, repuestos para vehículos…” Expresó el alcalde de Murillo, el municipio más cercano al Nevado del Ruiz.
Por lo anterior, aunque su secretaria General y ahora Gobernadora Encargada, Martha Palacios, asume el control de la amenaza del Nevado y visita los municipios de su zona de influencia, ciudadanos y personalidades han cuestionado fuertemente a la primera autoridad del departamento, reclamando un problema de actitud y de sentido de pertinencia, debido a que se ausenta cuando el Tolima más lo necesita y cuando los municipio piden ayuda desesperadamente.
Asimismo, teniendo en cuenta que al mandatario no se le ha visto en ruedas de prensa y tampoco acompañando los consejos de gestión del riesgo, le piden que regrese y asuma sus funciones.
COMMENTS