Máximo cabecilla de disidencias FARC fue condenado por crímenes en el Tolima

HomeNacional

Máximo cabecilla de disidencias FARC fue condenado por crímenes en el Tolima

Alias 'Carlos' ha aceptado su responsabilidad en el reclutamiento de menores de edad, así como en otras acciones criminales dirigidas contra la pobla

Persiste baja ejecución de recursos en la implementación del Acuerdo de Paz

Alias ‘Carlos’ ha aceptado su responsabilidad en el reclutamiento de menores de edad, así como en otras acciones criminales dirigidas contra la población civil y la fuerza pública en el sur de Tolima.

Frente a la contundencia de las pruebas recopiladas por la Fiscalía General de la Nación, Orlando Parra Ramírez, alias Carlos, máximo cabecilla de la estructura Ismael Ruiz de las disidencias de las FARC, ha aceptado mediante un preacuerdo los delitos de concierto para delinquir agravado, reclutamiento ilícito, y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales ha establecido que este individuo era el principal impulsor de los ataques contra las fuerzas militares y la infraestructura eléctrica en Tolima, Cauca, Valle del Cauca y Huila.

Además, se ha comprobado que ejerció presiones e intimidaciones para exigir el pago de extorsiones a pobladores, comerciantes y transportadores del sur de Tolima. Alias Carlos fue capturado el 27 de febrero de 2021, en la vereda Las Cavernas de la Primavera, en Rioblanco (Tolima).

Durante la operación llevada a cabo de manera conjunta con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, se logró rescatar a una adolescente. Veinte días antes, una familiar de la joven había sido encontrada en otra acción operativa ejecutada contra la estructura Ismael Ruiz.

En su momento, las dos menores de edad fueron trasladadas a Ibagué (Tolima) para el restablecimiento de sus derechos. La investigación demostró que las adolescentes habían sido reclutadas siguiendo las directrices definidas por alias Carlos, en su rol de cabecilla principal.

En virtud de lo expuesto y tras la validación del preacuerdo, un juez penal especializado de Ibagué ha condenado a Orlando Parra Ramírez a ocho años y dos meses de prisión.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights