Habría jornada nocturna desde las 7 p.m. y pago de dominicales y festivos

HomeNacional

Habría jornada nocturna desde las 7 p.m. y pago de dominicales y festivos

La reforma laboral avanza su discusión en la Comisión Séptima de la Cámara, esta semana se aprobaron 16 artículos como los relacionados a jornada noc

Canino dio positivo a cargamento de marihuana que iba en la bodega de un bus en Cajamarca

La reforma laboral avanza su discusión en la Comisión Séptima de la Cámara, esta semana se aprobaron 16 artículos como los relacionados a jornada nocturna, dominicales y festivos.

Las y los trabajadores en Colombia podrían beneficiarse con el aumento del horario para los pagos de la jornada nocturna, dominicales y festivos, esto de aprobarse en su totalidad el proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno Nacional.

El primer debate tuvo lugar en la Comisión Séptima de la Cámara, donde se aprobaron 16 artículos, uno de ellos relacionado a las horas nocturnas, esta jornada ya no iniciará a las 9 de la noche como está actualmente sino a las 7 de la noche. “Se recupera así un derecho que los trabajadores y trabajadoras perdieron en el 2002 con la 789, la reforma de Álvaro Uribe Vélez, lo que quiere decir también que las personas que trabajan en las noches, recuperan dos horas que se les van a pagar”, dijo María Fernanda Carrascal, representante por el Pacto Histórico.

En cuanto al aumento del pago de los dominicales, festivos o días de descanso obligatorio, el representante Juan Camilo Londoño, de Alianza verde, señaló que éste se hará de manera progresiva. “El pago de este recargo para el 2024 será del 80 %, para el 2025 será del 90 % y para el 2026 será del 100 %, esto es un gran logro para la reivindicación de los trabajadores de Colombia”, expresó Londoño.

Dentro del debate se aprobó otro bloque de 14 artículos que no tenían proposiciones, y que tienen que ver con la eliminación del acoso laboral y sexual, convenios para garantizar más empleos para las víctimas del conflicto armado, la supervisión de plataformas digitales para garantizar las garantías de los trabajadores en esta condición o la regulación de los trabajadores migrantes.

Por su parte la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, se mostró positiva frente a la discusión al afirmar que “lo que llevamos configurado es de avance y se entiende que la perspectiva de este Gobierno es transitar hacia los derechos y que la generación de empleo no puede hacerse sobre la base de la destrucción de los derechos, ni tampoco tener los derechos en contra de la generación de empleo. Aquí hay puntos de equilibrio y hacia allá estamos trabajando”, puntualizó la ministra.

Este primer debate continuará el 2024 cuando en el mes de febrero inicie la próxima legislatura y se retome la reforma laboral que trae un total de 98 artículos.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights