La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, logró llevar a juicio a Andrés Felipe Cardo
La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos, logró llevar a juicio a Andrés Felipe Cardoso Álvarez, conocido como alias “Orgón”, quien es señalado como un ciberdelincuente responsable de acceder y afectar los sitios web de varias entidades tanto públicas como privadas.
Según las investigaciones, esta persona formaría parte del grupo autodenominado ‘Anonymous Colombia’. Las pruebas recopiladas indican que supuestamente ingresaba a diferentes páginas web de instituciones y alteraba su apariencia visual como parte de un plan delictivo de sabotaje y desprestigio.
La investigación ha identificado 12 incidentes ocurridos en 2020, en los cuales alias “Orgón” habría afectado presuntamente a alcaldías, personerías municipales, institutos de tránsito, centros de diagnóstico automotriz y una Corporación Autónoma Regional en las regiones de Tolima, Huila y Norte de Santander.
La Fiscalía ha imputado al acusado los delitos de acceso abusivo a un sistema informático, daño informático y obstaculización ilegítima de sistema informático o red de telecomunicación. Sin embargo, el procesado no ha aceptado los cargos y se le ha dictado medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro carcelario.
Este caso pone de manifiesto la labor de la Fiscalía para combatir los delitos informáticos y proteger la seguridad de las entidades públicas y privadas. Asimismo, resalta la importancia de fortalecer las medidas de ciberseguridad para prevenir ataques y salvaguardar la integridad de los sistemas informáticos en el país. La Fiscalía continúa trabajando en la investigación para identificar a otros posibles implicados en estos actos delictivos.
COMMENTS