Desarticulada red delincuencial operando desde cárcel de Ibagué, implicados funcionarios del INPEC

HomeOtros

Desarticulada red delincuencial operando desde cárcel de Ibagué, implicados funcionarios del INPEC

La Fiscalía General de la Nación desmanteló una organización criminal conocida como ‘Comité’, que operaba desde la cárcel de Ibagué. Esta estructura

Sicario fallece en intento de asesinato en Ibagué

La Fiscalía General de la Nación desmanteló una organización criminal conocida como ‘Comité’, que operaba desde la cárcel de Ibagué. Esta estructura ilícita estaba compuesta por 18 individuos, incluyendo a tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).

Tras diligencias efectuadas en Bogotá e Ibagué, el CTI en colaboración con el Gaula Militar capturó a siete personas, entre ellas los tres funcionarios del INPEC identificados como Cristian Camilo Silva Aparicio, Guillermo Aguilar Hernández y Heiver Alexis Vargas González.

De manera simultánea, 11 internos de la cárcel de Ibagué fueron notificados, incautándoles 63 celulares, 2.701 tarjetas SIM de distintas compañías telefónicas y sustancias estupefacientes.

Las pesquisas revelaron que los reclusos seleccionaban a sus víctimas por redes sociales, contactándolas por teléfono para luego engañarlas con diversas modalidades de estafa. Una de las más recurrentes consistía en hacerse pasar por autoridades, argumentando la llegada de una maleta con drogas a nombre de la víctima en un aeropuerto.

Una vez la víctima descubría la farsa, era amenazada y forzada a consignar dinero a una billetera virtual.

El dinero obtenido a través de estas estafas y extorsiones, así como el que se movía desde la cárcel, era administrado por asociados de los internos ubicados en Bogotá e Ibagué.

Las pruebas indican que dos reclusos, Carlos Edgar Olarte Reyes, alias “El Pluma o Pollo”, y Gonzalo Olaya Olaya, alias “Gonzalo”, eran los principales líderes de ‘Comité’. Además, durante la investigación se descubrió que los funcionarios del INPEC, supuestamente, recibían el 3% de cada estafa o extorsión y por permitir el ingreso de elementos prohibidos a la prisión, como celulares y drogas.

Los 18 implicados enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y tráfico de estupefacientes. A los tres funcionarios se les imputó el delito de cohecho propio.

COMMENTS

Verified by MonsterInsights