Las agencias de viaje en el departamento del Tolima están experimentando una disminución significativa en las ventas de boletos para varios destinos
Las agencias de viaje en el departamento del Tolima están experimentando una disminución significativa en las ventas de boletos para varios destinos en la región. El director de Fenalco Tolima, Cristian Gutiérrez, informó que las ventas de tiquetes han disminuido en un 82% en todos los destinos turísticos, incluyendo San Andrés, la Costa Atlántica y el Eje Cafetero. Gutiérrez señaló que las agencias de viaje en el Tolima ofrecen dos tipos de productos, los servicios emisivos y los receptivos. Si bien los destinos receptivos, como Murillo, Honda, Ibagué y parte de Prado, están experimentando una fuerte demanda, los servicios emisivos han disminuido en gran medida.
Según el funcionario, hay tres factores clave que han llevado a esta importante baja en las ventas de las agencias de viaje de la región: la variación de precios, la inflación que disminuye los recursos y una disminución del turismo receptivo debido a la situación de emergencia que se ha presentado por el volcán Nevado del Ruiz. A pesar de que Ibagué está alejada de la zona de riesgo, se ha estigmatizado a la ciudad debido a la emergencia actual con el volcán, lo que ha afectado en gran medida su economía.
Para apaciguar estas pérdidas económicas, se espera que el Festival Folclórico Colombiano reactive la economía de la región. El director de Fenalco Tolima expresó su esperanza en que este evento atraiga a muchos visitantes y así reactivar la economía del departamento y la ciudad. Sin embargo, se reconoce la necesidad de realizar un fuerte ejercicio de promoción para lograr capitalizarlo y materializarlo.
COMMENTS