Yo voy a hablar de la situación financiera de Ibagué Limpia, que heredó Johana Aranda. Yo con la Dra. Johana Aranda tengo mi mayor respeto, mi mayor consideración.
Un nuevo round tiene el enfrentamiento del diputado por Cambio Radical, Juan Guillermo Beltrán; y el exalcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado. En entrevista exclusiva para la emisora Ondas de Ibagué, efectuada por Héctor Sánchez; Beltrán anunció que en los próximos días, se dará un debate de control para Ibagué Limpia en la Asamblea, lo que para muchos, es una declaratoria frontal contra Hurtado, toda vez que esta empresa, de figura mixta, ha estado bajo las directrices del exalcalde durante los últimos cinco años.
Juan Guillermo Beltrán: “Estamos recopilando información. Hay dos importantes debates que vamos a hacer. Uno, a los negocios de la salud en el Tolima, cuáles son las firmas y los nombres que se repiten en varios hospitales del Departamento. Y dos, la situación financiera (…) de Ibagué Limpia.
“Ibagué Limpia no atraviesa por su mejor momento, viene con unos problemas financieros y lo que tenemos que debelar por qué los los problemas financieros de Ibagué Limpia, dónde se invirtieron los recursos y por qué está en dificultades financieras”, recalcó.
Héctor Sánchez: ¿Por jurisdicción, el gerente de Ibagué Limpia no estaría obligado a asistir a un debate de control político en la Asamblea el Tolima?
J. G. B.: Seguramente puede estar invitado, pero la Asamblea es un escenario del Departamento, lo que incluye a Ibagué, donde podemos hacer observaciones y es una tribuna legítima para hacer este tipo de controles que espera la ciudadanía.
Beltrán fue enfático que el debate no tiene como destino atacar a la alcaldesa Johana Aranda y su gobierno, tal como lo sucedido en la Gobernación del Tolima.
H. S.: Sí, pero esto tiene un significado. Es hacerle un debate al gobierno de Johana Aranda, en una entidad como Ibagué Limpia. Y ese mensaje es que usted sigue dándole al gobierno de Johana Aranda.
J. G. B.: No, yo voy a hablar de la situación financiera de Ibagué Limpia, que heredó Johana Aranda. Yo con la Dra. Johana Aranda tengo mi mayor respeto, mi mayor consideración. Es de muy buena maneras, pero lleva cinco meses en el cargo y creo que no le asume ningún tipo de responsabilidad la situación financiera de Ibagué Limpia.
En cuanto a la posibilidad de atacar a Andrés Fabián Hurtado y sus deferencias con él, Beltrán recalcó que ha sido respetuoso, y para él, Hurtado no le ha brindado lo mismo.
H. S.: Entonces, es colocarle el retrovisor al gobierno de Hurtado. Eso me significaría que por ejemplo, las relaciones suyas con Hurtado no son las mejores.
J. G. B.: Yo no miro quién fue. Yo no puedo estar mirando retrovisores desde la Asamblea, el color político responsable o no de un gobierno, para hacer la tarea como diputado del Departamento. Hay que mostrar una situación, hay que mostrar cómo se puede resolver y quién generó esa situación. Eso lo que realmente importa. Fíjese usted que yo soy aliado de la Dra. Adriana Magali Matiz, a quien respeto, apoyo y vamos a seguir apoyando; Y he sido muy crítico del tema Federico Lleras, del tema Fábrica de Licores del Tolima, y eso no ha impedido que las relaciones con la Dra. fluyan, porque una cosa es una alianza y otra cosa es hacer unos controles, que si se hacen de manera respetuosa y técnica, no tienen por qué asustar a nadie.
H. S.: Cualquiera puede interpretar que usted tiene sangre en el ojo con Hurtado luego de la salida del secretario de Desarrollo Rural.
J. G. B.: No, yo lo hablé con la Dra. Johana Aranda. La salida del secretario es una decisión que respeto. Ella me dio sus consideraciones en privado, que respeto y es una facultad que ella tiene. Y frente a la otra aseveración la verdad es que (…) a mi me tiene sin cuidado lo que piense o no, el Dr. Andrés Fabián.
H. S.: Ustedes eran amigos, parece que ya no
J. G. B.: Yo fui muy respetuoso y lo he sido siempre con él. Cosa que no creo que este recibiendo o haya recibido de él. A mi en lo personal, me pareció muy irrespetuoso la respuesta de un comunicado que iba dirigido a la Alcaldesa, el cual recibió con respeto con consideración y con carácter; comunicado que no iba dirigido para él (Hurtado) (…). Yo soy una persona que va de muy buenas maneras. Yo no voy con la altanería, ni la arrogancia. Y por ese tema me tiene sin cuidado lo que diga o deje de decir, él está en su derecho de decirlo.
H. S.: Hoy en día casi que el coordinador de Cambio Radical en el Tolima es Andrés Fabián Hurtado y pareciera con sus palabras que desconociera eso.
J. G. B.: Primero, casi coordinador no existe. Segundo, Cambio Radical no tiene un coordinador nombrado. Los estatutos de Cambio Radical establecen que se nombra un coordinador por una votación interna. El último coordinador que nombramos fue el Dr. Aquileo, y los estatutos dicen que ese coordinador tiene un periodo de un año, periodo que está vencido. Hoy, el partido no tiene una coordinación nombrada. Y por supuesto, hay unas vocerías autorizadas, del concejal de Ibagué, el diputado del Departamento, que seguramente vamos a seguir llevando. Imagínese a los senadores de este país o representantes que no puedan hablar sin autorización del director Nacional del partido. Yo creo que cuando el rey tiene que ponerse la corona muchas veces para decir que es el rey, pues evidentemente no es el rey.
J. G. B.: Yo creo que Cambio tiene una dinámica que respetar y una dinámica interna que nosotros respetamos. Lo otro que lamento profundamente es que están metiendo al Dr. Germán Vargas en cosas que él no ha dicho, en aseveraciones que él no ha hecho y yo creo que el Dr. Germán Vargas en un tema local de un municipio, de ningún lado se mete. Hay que pedir respeto por el Dr. Germán Vargas, por sus acciones, por que él anda en temas nacionales, gruesos, fuertes, y pues él no anda en una cocina local.
H. S.: Lo siento incómodo con Hurtado en Cambio Radical.
J. G. B.: No, yo fui el que lo llevó a Cambio Radical.
H. S.: ¿Se arrepiente?
J. G. B.: No, porque él es un actor político que todas la semanas sale a pelear con el Dr. Óscar Barreto, ese es su estilo y es muy válido en el tema de él. Lo que debe haber es respeto y menos arrogancia.
COMMENTS