El alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, ha denunciado presunto abandono institucional en torno a las rutas de evacuación ante una posible erup
El alcalde de Cajamarca, Julio Roberto Vargas, ha denunciado presunto abandono institucional en torno a las rutas de evacuación ante una posible erupción del volcán Cerro Machín. Según el mandatario, la ruta Toche – Salento que podría servir como alternativa en caso de emergencia se encuentra intransitable por un derrumbe en inmediaciones del vecino departamento. La única vía disponible para evacuar es Toche – Cajamarca.
El municipio gestionó un convenio con INVÍAS para intervenir las rutas de evacuación y garantizar que sus habitantes puedan abandonar las zonas de mayor riesgo ante una eventual erupción. Sin embargo, el alcalde denunció que esto se hace solo por parte del municipio, sin la compañía de la Gobernación y sin la compañía de Gestión del Riesgo.
“Hemos solicitado unas reuniones que no nos han confirmado, por los lados de la Gobernación hay un vacío significativo en las vías de evacuación”, sostuvo el alcalde Vargas. Además, advirtió que si hay una erupción del volcán Machín o alguna otra necesidad de urgencia de evacuación, “vamos a colapsar”.

